¿El Jamón engorda?

Plato de Jamón

En estos tiempos donde cada vez nos interesamos más por lo que comemos, se habrá preguntado si el Jamón engorda, concretamente el Jamón Serrano.

Pues bien, nada más lejos de la realidad. A continuación le mostraremos la opinión de las expertos, y la comparativa de calorías entre Jamón Serrano, Jamón Ibérico, y Jamón York.

Si tiene dudas sobre la diferencia entre el Serrano y el Ibérico, puede ver las diferencias en el siguiente post: Jamón Serrano o Jamón Ibérico?

El Jamón Serrano, ¿tiene muchas calorías?

Popularmente, es conocido que el Jamón Serrano, por provenir del cerdo, asumimos que conlleva muchas calorías y mucha grasa, por lo que deberemos olvidarnos de él si pretendemos mantenernos en forma.

Se ha extendido mucho la idea de que el Jamón York es más “light”, pero no tanto como podrás ver a continuación.

Teniendo en cuenta que 100 gr de Jamón Serrano contienen unas 240 calorías y unos 13 gramos de grasa, parece mucho, pero si le quitamos esa grasa superficial nos quedamos con 200 calorías aproximadamente. Evidentemente de una sentada nadie se come 100 gr. de Jamón, o al menos, normalmente!

Con el pretexto de seguir la dieta o evitar coger algún kilito de más, alguna vez habrá visto a alguien retirar la grasa visible del jamón, conocida popularmente como tocino. Es un error, el tocino es el precesor del sabor y una de las partes más nutritivas. Con la dieta se puede comer una cantidad moderada de jamón, y puedes y DEBES permitirte disfrutar de él siempre!

Nadie en su sano juicio desearía que le quitaran este auténtico placer sensorial de su dieta! Además, nos va a aportar vitaminas y minerales, sobretodo el Ibérico!

Tostada de Jamón Ibérico

¿El Jamón Ibérico engorda más o menos?

Que ocurre en el caso de los Jamones Ibéricos? A primera vista, podríamos pensar que, al tener más grasa intramuscular, debería de engordar más, ¿verdad?. Pues tampoco es así.

Sí que es cierto que dispone de más grasa y por lo tanto, más calorías, pero, esta grasa no se compone de los mismos alimentos, por lo tanto, son diferentes! La grasa depende mayoritariamente de la alimentación del cerdo, y como ya hemos explicado en anteriores posts, la alimentación varía mucho según el tipo de cerdo que sea.

En el caso de Jamones Ibéricos de Bellota, esta grasa está, en gran parte, compuesta por ácido oléico.

El ácido oleico, es el antioxidante por excelencia, del cual, su función principal es elevar el colesterol “bueno” (HDL) y rebajar el “malo” (LDL).

Por cada cien gramos de este jamón, obtenemos 108 calorías , con 19 proteínas, 3 gr de grasas, 1,3 de hidratos de carbono y 45 mg de colesterol.

Durante el proceso de preparación, pierde buena parte de la grasa natural del cerdo, motivo por el cual se reducen las calorías que aporta.

Tiene un menor efecto saciante, pero resulta muy fácil de digerir, además de aportar vitaminas C, D, B1, B6, K y E. Esa proporción entre calorías, proteínas e hidratos, lo convierten en más adecuado cuando se quiere adelgazar.

Plato de Jamón Ibérico

Conclusiones

Pueden estar tranquilos estas navidades, que a día de hoy, ni el consumo habitual, ni el consumo eventual como en estas fechas, provoque un aumento de peso considerado como para achacarlo a este delicioso manjar. El consumo excesivo que podamos ingerir en estas fiestas, como mucho podría suponer el 6% de la ingesta calórica diaria.

Uno de los bocados más saciantes y más profundos es, sin duda, nuesto Jamón, y no queremos despegarnos de él.

Por último, el Jamón cocido o Jamón York, es el menos calórico de todos por que no tiene prácticamente grasa intramuscular. Cien gramos de jamón cocido extra aportan unas 105 kc, por 190 de la misma cantidad de un serrano de paletilla. Prácticamente la mitad. Tendremos que tener en cuenta todos estos factores a la hora de decidir prescindir de alguno de estos alimentos, verdad?

Espero que les haya gustado este post el cuál me ha parecido muy ineresante compartirlo con vosotros jamoneros!

Y ya saben, compartir es vivir!

¡Jamonero on Tour!

Pueden visitar todos nuestros posts aquí: Blog

O si lo que busca es presupuestar un corte de Jamón para su evento, escríbanos aquí: CONTACTO