Consejos para cortar correctamente el Jamón

El jamón ibérico es uno de los elementos más exclusivos en nuestro país y es que su sabor gusta a todo el mundo. No obstante, son muy pocos los que se les da bien cortar correctamente el jamón para disfrutar de su genuino sabor, su agradable textura y su aroma. Si buscáis consejos para cortar correctamente el jamón, en el siguiente post te damos las claves que necesitas saber para conseguir cortar la loncha perfecta de jamón.

Antes de empezar a cortar el jamón, tienes que elegir un buen soporte jamonero, hacerte con cuchillos bien afilados y informarte sobre las técnicas de corte más adecuadas para lograr conseguir lonchas perfectas siempre con las máximas garantías de seguridad. A continuación, un par de consejos básicos para cortar correctamente el jamón y extremar las precauciones.

¡Empecemos!

Los 5 consejos para cortar correctamente el jamón ibérico

  1. Conocer las partes del jamón

Cortar un jamón ibérico puede ser una odisea para muchos, sobre todo si no tienes claro cuáles son las zonas del jamón ibérico. Es muy importante que conozcas al detalle cada una de las localizaciones que componen un jamón, de modo que a continuación te detallamos las mismas junto con una fotografía de guía para ubicarlas correctamente.

  • Maza. Es la parte donde hay la mayor cantidad de carne y la mayor infiltración de grasa y destaca por ser la parte más jugosa y rica en magro.
  • Contramaza. Es la parte opuesta de la maza y destaca por ser la parte más estrecha y curada del jamón.
  • Babilla. Es la parte que se encuentra debajo del jamón y destaca por ser la menos jugosa del jamón.
  • Punta. Es la parte opuesta de la pezuña de la pata y destaca por ser la parte más sabrosa y salada del jamón.
  • Jarrete y caña. Son las partes que hay antes de la pezuña y destacan por su textura dura y fibrosa, así como por ser las partes más aceitosas.
  • Pezuña. Esta parte se suele utilizar sólo para hacer caldos.

Consejos para cortar correctamente el jamónAhora que conoces las principales partes del jamón ibérico creo que debes saber por dónde empezar a cortar el jamón. Lo cierto es que la respuesta puede variar en función de los resultados que busques y de lo que vayas a tardar en comértelo entero. Si piensas consumir el jamón en poco tiempo, lo más recomendable es comenzar a cortar el jamón por la maza. Por el contrario, se aconseja comenzar a cortar el jamón por la babilla.

        2.  Sujetar correctamente la pieza del jamón

La pieza del jamón tiene que estar perfectamente colocada para conseguir un corte con las máximas garantías de seguridad y comodidad. Esto es muy importante porque si el jamón se mueve del jamonero mientras lo cortas es muy fácil que ocurra algún que otro accidente. Así que mantener la estabilidad del jamonero es crucial para garantizar la seguridad y el agarre necesario para un corte seguro y limpio.

Para ello es imprescindible adquirir un buen soporte jamonero que te facilite el trabajo. En Comercial Turró disponemos de varios modelos, diseños, materiales y colores diferentes de jamoneros y otras herramientas adecuadas para cortar correctamente el jamón.

     3.  Elegir y afilar correctamente los cuchillos

Es fundamental elegir cuchillos jamoneros de alta calidad, bien afilados y con la hoja precisa. Además, es muy recomendable que los cuchillos que vayas a utilizar sean alveolados y estén bien afilados para lograr cortar las lonchas de jamón con suavidad.

Por el contrario, si no afilas bien los cuchillos, puede que no corten adecuadamente o que al intentar forzar el corte tengas algún que otro accidente inoportuno.

Según muchos expertos los utensilios indispensables para cortar correctamente el jamón son los siguientes:

  • Afilador o chaira. Utensilio para afilar el cuchillo de manera rápida y segura.
  • Cuchillo jamonero. Cuchillo afilado, de hoja larga, estrecha y flexible para lograr cortes finos y precisos.
  • Puntilla de carnicero. Utensilio para eliminar las impurezas, tales como la grasa amarillenta.

    4.  ¡Ojo con las manos y los dedos!

Es muy importante que a la hora de cortar el jamón tengas mucho cuidado con las manos y los dedos para evitar accidentes. Para cortar jamón trabajamos con cuchillos muy afilados que si les damos un mal manejo puede hacer que nos cortemos en un dedo, en la mano o en el brazo.

Se recomienda utilizar pinzar y guantes para ir dejando las lonchas de jamón en el plato. De esta manera evitaremos el contacto de nuestras manos con el cuchillo y de seguro que garantizaremos nuestra seguridad. Además, cuando tienes que cortar la parte del jarrete del jamón, hay que tener especial precaución con los dedos, ya que esta parte tiende a resbalar y te puedes cortar muy fácilmente.

    5.  Quitar la grasa amarillenta al jamón

Este punto es quizás uno de los mayores errores que suelen cometer las personas a la hora de cortar el jamón. Para cortar correctamente el jamón y conseguir unas lochas perfectas es fundamental quitar sólo la grasa amarilla. En ninguno de los casos debes quitar la grasa blanca, ya que esto te repercutiría gravemente en la calidad y el sabor de las lonchas.

Espero que te sirva para mejorar las técnicas de corte del jamón, así como garantizar tu seguridad y comodidad. Sólo es cuestión de adquirir los utensilios adecuados y de practicar.

Por último, en respuesta a mucha preguntas que me hacéis, voy a insistir en una que os preocupa a muchos de vosotros: Por dónde se empieza el Jamón?

No hay una respuesta definitiva a esta pregunta, ya que depende del tipo de evento o de los comensales que van a degustar el Jamón.

Por ejemplo, si el evento es una Boda, no hay que complicarse la vida pensando en qué zona abriremos primero dej Jamón, ya que vamos a consumir la pieza entera en menos de dos horas desde que abrimos la pieza… Tiempo innecesario para que se seque o se oxide el resto del Jamon.

Otro caso sería el particular, los clientes que compran Jamón para tenerlo en casa y van cortando a medida que van consumiento. En este caso, sí que vale la pena plantearse por dónde vamos a abrir la pieza. Os explico por qué.

Una vez abrimos el Jamón, toda la grase de su interior va a ir desplazándose por el efecto de la gravedad havia abajo, por lo tanto, nos interesa que cuanto más Jamón se quede sin abrir, mejor. Toda esta zona seguirá conservando su frescura gracias a la grasa interna.

Si abrimos el Jamón por la parte de la Maza, tendremos la zona mas amplia para cortar y de la que más Jamón sacaremos fácilmente, pero, hay que tener en cuenta que sólo empezaremos el Jamón por esta zona si el consumo inicial va a ser grande, en el caso contrario, abriríamos la pieza por la parte de la Babilla.

¿A qué esperar? ¿Te atreves a cortar jamón?

Agradecimientos por la colaboración a Judit Restrudis. SEO y Content Marketing en Comercial Turró, S.A.

Puede visitar todos nuestros blogs aquí: Blog