Etiquetas del Jamón Ibérico – Diferencias

08/07/2019 Desactivado Por Gonzalo Pérez

En este post vamos a conocer las distintas Etiquetas del Jamón Ibérico, y sus diferencias, debido a la múltiples ocaciones que los clientes me preguntan, “Será de pata negra no?”.

Muchas veces me quedo con ellos diciéndoles lo fácil que sería “pintarle las uñas al animal…” Afortunadamente para nosotros, no es tan secillo…

Antes de conocer la importancia de las Etiquetas del Jamón Ibérico, deberíamos aclarar un par de diferencias, como qué es, una D.O.P. (Denominación de Origen Protegida) o las siglas I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida).

Una DOP:

Nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Y una IGP:

Nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de  producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

Teniendo claros estos dos conceptos, vamos a describir las 4 denominaciones de Jamón Ibérico existentes en España.

D.O. del Jamón Ibérico

  1. En la província de Salamanca, disponemos de la Denominación de origen Protegida Guijuelo.
  2. Si viajamos hasta la província de Huelva, encontraremos la Denominación de Origen Protegida Jabugo.
  3. En el suroeste de nuestro país, la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura.
  4. Y por último, la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (Córdoba).

Actualmente, sobre el jamón blanco, sólo existe una denominación de Origen Protegida, la DOP de Teruel.

A continuación, una foto detallando las etiquetas de la D.O. del Jamón Ibérico en España. Una buena manera de que no puedan engañarnos con la raza del jamón.

Teniendo en cuenta estos detalles, y poniendo atención a todos los posts que iremos subiendo, la elección de un buen jamón será coser y cantar

D.O. del Jamón Ibérico
D.O. del Jamón Ibérico

Foto extraída de la siguiente página: https://www.jamonlovers.es

Visítanos también en nuestras Redes Sociales:

https://www.facebook.com/jamoneroontour